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4. ¿La detección y el posterior diagnóstico es imprescindible ante la posibilidad de alta capacidad o superdotación?

 

En efecto: Dice el Ministerio de Educación: “En España tienen que haber unos trescientos mil alumnos superdotados de los cuales sólo hemos identificado a unos dos mil” (Ello significa que hemos identificado al 0´6% de los alumnos superdotados, por tanto desconocemos a su inmensa mayoría, el 99,4%). Sigue señalando el ministerio.“El 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento escolar, y entre el 35 y el 50% se halla en el fracaso escolar”. (Ministerio de Educación, Libro-informe Alumnos Precoces, Superdotados y de Altas Capacidades. MEC-2.000).

Veamos lo que sobre el particular indican los expertos:

“Hay alumnos que sufren mucho en las aulas, y lo hacen en silencio, porque consideran que sus aptitudes no son “normales” porque no responden a los estándares que se consideran adecuados al curso en concreto, a la edad, al nivel curricular etc. Entonces intentan esconder su talento, su potencialidad y muy a menudo la falta de un tutor que sepa evaluar y reconducir estas circunstancias puede provocar un daño irreparable, puede llevar al alumno al fracaso escolar o bien sumergir al alumno en unas condiciones psicológicas de sufrimiento, inseguridad, aislamiento, etc.”. (Enric Roca. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica y Transferencia del Conocimiento. Universidad Autónoma de Barcelona).

“Es importante que se diagnostiquen a los niños y niñas con altas capacidades, a fin de poder activar acciones educativas, porque si no muchas de estas personas pueden llegar a sufrir problemas de conducta; o bien pueden llegar al fracaso escolar -cosa desgraciadamente frecuente-; pero, lo que es más grave, pueden sufrir graves problemas personales de orden psiquiátrico, con la gravedad y el sufrimiento que esto comporta, tal y como desgraciadamente he podido constatar en no pocos casos y tal como nos muestra, también, serios estudios sobre el riesgo de trastornos psiquiátricos” (Ignasi Puigdellívol. Catedrático de Didáctica. Universidad de Barcelona).